miércoles, 21 de mayo de 2014

Peña Carazo y Horca de Lores

Como la mayoría del club no podía ir a la ruta, aprovechamos para subir al Carazo, que ellos ya lo tienen muy trillado, suben todos los años, algún año mas de una vez y llevan mucho tiempo subiendo....
Llegando a Cervera nos encontramos niebla, pero decidimos hacer la ruta, seguro que despeja.
Vamos subiendo, la niebla entra y sale con lo que nos permite disfrutar de paisaje.
Tras un bonito paseo por el bosque, cruzamos unas praderas y acabamos entre las escobas, saltando un riachuelo y buscando una zona despejada.
Cruzamos unos neveros y llegamos a un alto...pero esto no es el Carazo!! despeja la niebla de nuevo y vemos que tenemos que bajar y volver a subir, hemos subido a un alto que hay a la izquierda, alto Hontanillas creemos.
Subiendo hacia el Carazo encontramos unos hitos, que nos llevan a un paso entre las rocas, aquí empiezan nuestras dudas, ¿cual es la cima?¿qué hay en ella? Pregunta al resto de Alcubilla que ellos son los expertos. Y estas fueron las repuestas:
-No hay nada
-Por no haber no está ni marcada la cima
-Piedras y algún chiguito perdido podéis encontrar
-Un montón de piedras (este fue el único que acertó....)
Alguien avisa, ¡¡¡¡¡encontré la cima, cartel, hito grande y buzón cimero!!!
Y para allá que vamos todos, a hacer la foto y enviarla al resto del club...Pero donde habéis subido vosotros!!!!
Parada técnica en la cima para comer, con unas vistas espectaculares sobretodo del Curavacas y el valle Pineda, y seguimos hasta la Horca de Lores, que alcanzamos fácilmente.
En la bajada aunque lo intentamos acabamos de nuevo entre las escobas, y seguimos sin mas problemas hasta el coche.

 
¡¡¡Nos vemos en la siguiente!!!

martes, 13 de mayo de 2014

Por tierras cántabras....Peña Sagra - Cruz Viorna - Bistruey

Aprovechando que los de la siro tienen puente y pueden escaparse unos días, nos vamos a una casa rural cerquita de Potes, el plan, montaña, cañas, calimochos y relax.

Peña Sagra
Quedamos en el pueblo de San Mamés, no hace falta concretar y nos encontramos en el bar del pueblo anterior. Los del bar nos dicen que no tiene perdida, seguís la pista hasta que se termine,luego a la izquierda y ya estáis en la cima.
Entre la niebla
Primeras dudas de cual es la pista nada más salir del pueblo....pero seguimos el camino acertado (menos mal que todo el primer tramo coincide con un GR y está señalizado).
La niebla nos acecha y apenas nos deja disfrutar del paisaje, todo el camino discurre por una pista en constante subida, hasta que está termina y empieza un sendero bien marcado.
Aquí ya empezamos a dudar, la niebla no nos deja ver,y no vemos la cumbre. Nos salimos del sendero y un poco mas arriba decidimos parar a comer a ver si levanta.
Podemos ver la cima por un momento
Pero no levanta, algunos quieren hacer cima, total está hay al lado, media hora y las chicas decidimos que total para que, si no se ve nada, y nos quedamos con las mochilas esperando a que hagan cima.
Subiendo por los puntos amarillos
Media hora, una hora, dos horas....de vez en cuando oímos voces, silbamos y nada. Tres horas...volvemos a oír voces, está vez bien cerca, levanta un poco la niebla pero no vemos a nadie. Y al cabo de un rato por fin aparecen!!!
Peripecias en la cumbre, estaba mas lejos de lo que pensábamos, había nieve, muchas rocas, estaba muy mal para pasar......Pero al fin encontramos la chimenea con los puntos amarillos y hemos subido hasta la cima!!!!!
En la cima....???? El buzón??
Y encima no había nada arriba, solo piedras. O eso pensaron ellos, hasta que mirando por internet se descubrió que hay un buzón, del cual no hay ni una sola foto....Con lo cual siempre quedará la duda si realmente estuvieron en la cima.

Cascadas de Retumbia - Cruz de la Viorna
Segundo día, decidimos hacer algo mas tranquilito para recuperar.
Cascada
Ruta que sigue el discurso del río por un sendero que sube constantemente y donde podemos observar tres cascadas (según la web, nosotros vimos dos), para después subir por un sendero hasta la cruz de la Viorna desde la que tenemos unas bonitas vistas con Potes a nuestros pies y encontramos a unos haciendo parapente.
Cascada
Comemos en la cima al remanso y de vez en cuando podemos ver Peña Prieta, Curavacas, algunas cimas de Picos que no sabemos cuales son.
Cruz de la Viorna, Potes al fondo
Por no bajar por el mismo camino, preguntamos y nos dicen que podemos ir directos al pueblo donde tenemos el coche, senda, cortafuego, pista, siempre a la derecha...y como suele pasar en estos casos en algún momento nos confundimos y acabamos en Potes. Así que unas cañitas antes de terminar la ruta, y 2-3 Km por la carretera hasta los vehículos.
Potes, cruz de la Viorna al fondo
Esta ruta nos gustó mucho a todos, ya que la subida junto al río por las cascadas y el bosque se hace muy entretenida.

Bistruey
Comparte la cima Cantabría y Palencia, así que accediendo desde Caloca, íbamos a subir otro 2.000 pendiente de la Montaña Palentina.
Salimos de Caloca a través de pista y prados disfrutando del verde y del amarillos de los lirones (o lirios o narcisos), que cubrían todas las praderas.
Desde el inicio vemos la ruta, tras un par de dudas que si se sube por el medio o por la derecha, vamos hacia la derecha y empieza lo duro.
Lirones y Bistruey
Empezamos a subir y cada vez se va poniendo mas pindio. Alguno va perdiendo fuelle y decide parar a los pies mientras el resto poco a poco vamos subiendo hasta la cima.
Cima del Bistruey
Y una vez arriba disfrutando de las vistas!! Montañas, pueblos a nuestros pies, fotos hacia todos los lados y para abajo a comer, cuando empezamos a bajar y aparece el rezagado!!! lo que no haga el salchichón del tío Juan...Algunas seguimos bajando y otros vuelven a la cima para hacerse mas fotos.
Variamos un poco la bajada y acabamos entre las escobas, para no variar, y sin mas percances terminamos la ruta.

Bistruey y Picos de Europa 

¡¡¡Nos vemos en la siguiente!!!